dilluns, 28 de novembre del 2011

Atenas

Ágora:

Ágora es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis).
Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoas (pórticos columnados), pritaneos (oficinas administrativas), Bouleterión (edificio para las reuniones de la boulé) y balaneia (baños).




Teseion:
El Hefestión o templo de Hefesto y de Atenea Ergané o Teseion (en griego Θησείον) es un templo dórico períptero, situado en el noroeste del ágora de Atenas, en lo alto de la colina llamada Colonos Agoreo. Desde el siglo VII hasta 1834, fue un iglesia cristiana.No se ha hallado ningún resto de un edificio anterior y no se trata, por tanto, de una reconstrucción de uno posterior a las destrucciones persas ocasionadas en Atenas durante las Guerras Médicas.
El templo da testimonio de una particular riqueza de ornamentos esculpidos. Conserva la techumbre  a dos aguas con un frontón que ya no contiene ningún ornamento. Es hexástilo y sus columnas de orden dórico.



Areópago:
El Areópago o ‘colina de Ares’, era un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunía. Inicio: 480 a.C. – Fin: 425 d.C.
Según la leyenda, se llamaba así porque Ares había sido juzgado por los dioses y exonerado de ser ajusticiado por dar muerte a Halirrotio, hijo de Poseidón, que había violado a la hija de Ares, Alcipe. Por otra parte, y también según la leyenda, allí fue juzgado Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra.

 
 
 
Bouleterion: 
El bouleuterión es el edificio donde se reunía la boulé, el consejo, en las ciudades de la Antigua Grecia. En función del nombre específico de esta institución en las diferentes ciudades, podía llevar otro nombre: por ejemplo, sinedrión en Mesene o gerontikón en Nisa.
 
 
 
 
 
 
Estoas: 
El término estoa  hace referencia, en la arquitectura clásica, a una de las construcciones más sencillas: un espacio arquitectónico de planta rectangular alargada cubierto (un pórtico), conformado mediante una sucesión de columnas (pilares o soportes), y muros laterales; solía formar parte de espacios públicos, como plazas, gimnasios y jardines. Normalmente se encontraba en el ágora.
Como espacio público, protegido del sol y la lluvia, servía para entablar relaciones y, a veces, establecer puestos de comercio.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada