dijous, 13 d’octubre del 2011

ANFITEATRO:
Era un edificio público de forma redonda u oval con gradas alrededor, típico de los romanos en el que hacían espectáculos y juegos. Los mas antiguos se construyeron en Etruria y Campania a finales del siglo II a.C. No tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor. El anfiteatro mas conocido es el Coliseo de Roma.


El Anfiteatro romano estaba destinado al combate de los gladiadores. En la zona subterránea esperaban los gladiadores y también se guardaban los animales.


Plano:
 
 
 
Fotos:
 
 
 
 
 
 
 
CIRCO:
 
 
El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada.
Era destinado a carreras, espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.
 
 
 
Plano:
 
 
 
 
 
Fotos:
 
 
 
  
 
 
  
 
TEATRO:
 
En Roma, la palabra "theatrum" significaba el edificio en el que se celebraban las representaciones teatrales, que constituían una parte de los juegos públicos celebrados en honor de los dioses.
El teatro, como espacio público de representación, cobra múltiples usos que van seguramente desde asambleas a declamaciones y conciertos. El teatro fue elemento indispensable de las festividades religiosas y públicas, siguiendo en ello las tendencias griegas. Las comedias de Plauto y de Terencio son un ejemplo evidente al indicar su tradición textual los festivales en que fueron representadas. El uso político del teatro ha sido ya comentado al hablar de sus orígenes en Roma. El primer teatro estable fue construido por Pompeyo Magno.
 
 
 
 
Plano:
 
 
 
 
Fotos:
 
 
 
 
 
LAS TERMAS:
 
 
Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa.
 
Habian las siguientes estancias:
  • Palestra: Patio central al que se abrían todas la demás estancias y se podía prácticar ejercicios físicos.

  • Tabernae: Tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas.

  • Caldarium: Baño de agua caliente, el alveus. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra.

  • Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natación (Natatiae.

  • Tepidarium: Habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente.

  • Apodyterium: Vestuarios. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas dejaban sus ropas. Había un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.

  • Laconicum: Baño de vapor.


Plano:







Fotos:






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada